ORGANISMOS Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD
Mariana Patricia Aguirre Rueda 214534016
La
planeación estratégica (“PE”) consiste en el desarrollo de un proceso flexible,
holístico y permanente, mediante el que es posible visualizar el porvenir de
las decisiones actuales, basado en el análisis de las causas y efectos de las
funciones y actividades que se emprenden en una organización con apego a las
leyes, encaminadas al logro de las metas, objetivos y planes trazados.
La Planeación se emplea para generar una
filosofía organizacional para que la alta dirección cuente con una herramienta
administrativa que le permita formar en sus colaboradores una actitud de
prioridad en su conocimiento y aplicación. Esta herramienta, en combinación con
las políticas públicas, los marcos normativos y legales, aporta a las
instituciones de salud un marco de referencia a partir del cual medirán el
cumplimiento de sus obligaciones al momento de brindar la atención médica que
requieren los ciudadanos y para la cual fueron creadas.
Así
se identifica el grado de congruencia entre la asignación programática del
gasto y su quehacer organizacional para definir nuevas estrategias y
prioridades organizacionales, a fin de tutelar el derecho a la salud.
Uno de los soportes sólidos de la PE es su
marco normativo, que en México se ha construido y consolidado en las últimas cinco
décadas. Para el caso del Sector Público Federal se requiere la revisión
precisa de cuando menos los siguientes documentos:
.Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos;
• Ley Orgánica de la Administración Pública;
• Ley de Planeación;
•
Plan Nacional de Desarrollo;
• Programas Sectoriales;
• Reglamento Interno y/o Estatuto Orgánico;
• Leyes específicas o relacionadas y sus
Reglamentos, Acuerdos, Circulares y Decretos. Para apoyar la aceptación de la
planeación estratégica en todos los niveles de la organización, es de vital
importancia la adhesión de la alta dirección, ya que sin ese empuje y
convencimiento, no existirían los elementos de fuerza y convicción para que el
personal operativo contribuya al logro de la Misión, Visión, Objetivos y Metas
trazadas.
En el caso del Gobierno Federal, el
desarrollo del país se encuentra diseñado por sexenios, bajo el Sistema
Nacional de Planeación Democrática, según se plasma en el artículo 1°, fracción
II del Capítulo Segundo de la Ley de Planeación; conducido por el titular del
Ejecutivo Federal con la participación democrática de los grupos sociales, con
base en el artículo 4° de la referida Ley entendiendo para los efectos de esa
norma:
La planeación nacional de
desarrollo como la ordenación racional y sistemática de acciones que, en base
al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación
y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de
protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales,
tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad
con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley
establecen.
La utilidad de la Planeación Estratégica en los niveles de evaluación de la calidad de
la atención a la salud marca el camino y también obliga a la generación e
implantación de sistemas de evaluación de la calidad del servicio, a fin de
identificar el grado de satisfacción de los usuarios y el tipo de
incumplimiento de la normativa que existe alrededor de tal atención.
Hoy la sociedad tiene a su alcance mucha más
(y mejor) información, lo que con frecuencia se traduce en demandas de
servicios, posible mala percepción o sentimientos relacionados con la calidad,
oportunidad y dignidad. Por lo anterior, es indispensable mencionar que un
gobierno que funda su proceder en la Planeación Estratégica, cuenta con
herramientas para llevar a cabo en el marco de sus atribuciones, la evaluación
de sus sistemas de salud y medir la calidad de los servicios que brinda a la
población, lo que le permite considerar cambios organizacionales para
identificar las posibles desviaciones respecto al objetivo trazado.
Niveles
de evaluación de la calidad en el campo de la salud.
La calidad de la atención médica es producto
de la interacción que guardan los requisitos legales, administrativos,
deontológicos y éticos de la práctica clínica, y las obligaciones
institucionales para la prestación de los servicios de salud, comparados con
los resultados de las evaluaciones realizadas por los usuarios de dichos
servicios.
El
primer nivel de evaluación considera la calidad desde un enfoque integral,
donde se incluya la medición y el logro de las políticas, planes o proyectos
institucionales.
En el segundo nivel, el enfoque reconocido
para su implantación es de evaluación de la estructura, proceso y resultado,
que permite identificar fortalezas y debilidades en la prestación de la
atención médica con que cuenta la población.
En
el tercer nivel de abordaje se medirá la calidad de un servicio de salud para
un problema específico, es decir, ante la posible falla, error u omisión en la
prestación del servicio médico hacia un usuario en particular.
Alrededor de todo el campo de conocimiento que
provee la evaluación de la calidad de la atención, gira la seguridad de los
pacientes, definida como la reducción del riesgo de daño innecesario asociado a
la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable. Su aseguramiento involucra el
establecimiento de sistemas y procesos que buscan minimizar la probabilidad de
cometer errores en ese proceso. Es indudable que si existe una planeación de
los servicios de salud basada en estrategias, prioridades, objetivos y metas,
también deben existir herramientas que orienten el cumplimiento de los eventos
trazados; por lo tanto, al ser las instituciones de salud entes vivos y en
aprendizaje constante, deberán sujetarse a la aplicación de métodos de
evaluación que permitan identificar si la calidad del servicio es adecuada; si
la institución cuenta con eficiencia y eficacia, grado de aceptabilidad y
legitimidad; entre otras. Estos elementos plantean un reto a la profesión
médica en su misión de garantizar la calidad de la asistencia sanitaria, pero
al mismo tiempo, el reto es para los gobernantes quienes generarán políticas
públicas acordes a las necesidades actuales y futuras de la población mundial.
Bibliografía/Referencias
- Poder Legislativo, “Ley de Planeación”, DOF, México, 5 de enero de 1983; reformada al 20 de junio.
- Dra. Mercedes Juan López. (2012). La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones: 12 años de experiencia. MÉXICO, D. F: Secretaría de Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario