domingo, 22 de mayo de 2016

Resumen de Generalidades de costos en los servicios de salud

GENERALIDADES DE COSTOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Mariana Patricia Aguirre Rueda 214534016

COSTOS

Se define como las erogaciones y causaciones, efectuadas en el área de producción, necesarias para producir un artículo o prestar un servicio.     
Sistemas de costos
Es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades o servicios.
Análisis de costos: los costos se pueden incluir dentro de tres categorías:
Directos son los costos administrativos y operacionales del programa o intervención y pueden ser fijos como las instalaciones o la electricidad y variables como los medicamentos número de consultas o los insumos estos varían proporcionalmente al número de intervenciones realizadas. Son aquellos que valoran la utilización de recursos por o atribuibles a la tecnología estudiada. Por lo tanto, el concepto de costo directo hace referencia a los costos producidos por el empleo de una determinada tecnología. Dentro de esta categoría distinguimos entre costos de servicios de salud y costos no aplicables a los servicios de salud. 
Indirectos corresponden a los costos que soporta el paciente y su familia  y que se relacionan con la intervención como las horas de trabajo pérdidas, dinero invertido en transporte, dolor, ansiedad asociados con el tratamiento. Son aquellos que evalúan el tiempo consumido, tanto remunerado como no remunerado, por la alternativa de salud escogida. Este concepto no sólo abarca el tiempo consumido del paciente debido a su enfermedad, sino que también engloba los costos indirectos generados por los familiares del paciente como consecuencia de la ayuda o compañía que ofrecen al enfermo. 
Otros costos son los que afectan la economía fuera del sector salud por ejemplo los programas de salud ocupacional, que son pagados por la industria privada, pero disminuyen la incidencia de accidentes laborales.
Intangibles: Son aquellos que evalúan el sufrimiento o dolor asociados al tratamiento, por lo que resulta complicada su cuantificación en términos monetarios y no suelen incluirse en los estudios de evaluaciones económicas.
De oportunidad: Se define como el beneficio no obtenido por haber usado los recursos en la actividad decidida en lugar de haber destinado los mismos recursos en el mejor (el más altamente valorado) de sus usos alternativo, puesto que los recursos consumidos en un proyecto no estarán disponibles para otros proyectos.
Marginal: es el costo adicional en que se incurre para obtener un beneficio adicional. Una característica importante de este tipo de costos es que dependen del nivel de producción y  permiten evaluar, por ejemplo, la conveniencia de expandir o contraer la producción de un determinado servicio. 
Análisis de desenlaces o consecuencias en estos la determinación de los costos es común, pero difieren en la técnica utilizada para determinar los desenlaces o consecuencias.
Si la evaluación económica no compara los costos y consecuencias de dos o más alternativas, esta debe denominarse como parcial. Las evaluaciones económicas parciales involucran los estudios de: 1) descripción de costos; 2) descripción de costo-consecuencia y 3) análisis de costos. La descripción de costos se caracteriza porque no compara cursos alternativos de acción siendo su principal propósito el reporte de costos asociados a una determinada intervención. Finalmente, el análisis de costos, sí compara distintos cursos de acción, pero examinando solamente la relación entre costos en desmedro de las consecuencias.

Bibliografía:

·         VÍCTOR ZARATE. (2010). Evaluaciones económicas en salud: Conceptos básicos y clasificación. Rev Med Chile, 2, 5.

·         Ministerio de protección social República de Colombia. (2006). Clasificación de los Costos. GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE SALUD (ETS) EN IPS, 3, 20.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario