sábado, 21 de mayo de 2016

Resumen de: El Desarrollo y La Globalización en los Servicios de Salud


DESARROLLO ECONOMICO Y LA GLOBALIZACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD

Mariana Patricia Aguirre Rueda 214534016

Iniciamos con las definiciones:

SALUD GLOBAL  Definición: Temas, problemas e Intereses de salud que trascienden los límites nacionales, pudiendo ser influenciados por las circunstancias o experiencias en otros países, y ser mejor atendidos por acciones y soluciones cooperativas.  El Instituto de Medicina  

Transciende las fronteras nacionales,  Cooperación global, Incluye prevención y atención sanitaria, su objetivo es la equidad, es interdisciplinaria y multidisciplinaria. Relacionada con el proceso de globalización.

Ventajas de la globalización.
Apertura de ideas, mercados, inversiones, cultura, etc.
Progreso tecnológico (TIC). Mejora de las comunicaciones.
Mayor crecimiento económico.

 Inconvenientes de la globalización:
 Aumento de las desigualdades y marginalidad, aumento de interdependencia entre países, movimientos rápidos, universales y masivos de capital y de información, falta de competitividad por la tendencia de los monopolios, control de los medios de información.

Efectos de la globalización en la salud pública:
Impacto en los sistemas sanitarios, en los servicios y en las políticas de salud, aumento de exposición a riesgos como enfermedades infecciosas (tuberculosis,            VIH, paludismo, cólera), nuevos estilos de vida como obesidad, hambre, problemas derivados de la contaminación ambiental.  

La forma en que la globalización incide en la salud de las personas. En este sentido, se examinarán en detalle los dos temas siguientes:

• La forma en que la globalización está promoviendo tanto la rápida propagación como el tratamiento eficaz de enfermedades altamente contagiosas.

• El creciente debate en torno al uso y el futuro de los organismos modificados genéticamente (OMGs).

Existen en particular cuatro enfermedades de suma importancia y preocupación y, como tales, se discuten en este Documento Informativo. Dos de éstas, el VIH/SIDA y la tuberculosis (TB), se encuentran en todo el mundo, mientras que las dos restantes, el cólera y la malaria, afectan primordialmente a los países más pobres. SON  "Cuatro Enfermedades Globales" en las cuales se podrá observar que la gente  que está tratando de combatirlas enfrenta diferentes tipos de retos.

¿De qué forma se relaciona la globalización con la salud?

No es difícil imaginarse la forma en que un aumento en el comercio internacional y el movimiento de personas  son dos rasgos determinantes de la globalización pueden incidir en la salud. Actualmente, la cantidad de bienes que se envía a más lugares es mayor que en ningún otro momento de la historia. Asimismo, una mayor cantidad de gente viaja más lejos y más frecuentemente, por lo que entran en contacto con más personas y bienes que en ningún otro período de la humanidad.  Este aumento en el movimiento de bienes y personas también acrecienta las oportunidades de propagación de enfermedades en todo el mundo. Los bienes y los servicios no son los únicos que pueden viajar a través de los océanos y las fronteras estatales, sino también las enfermedades tales como el SIDA, la malaria o la tuberculosis. El brote de la denominada “enfermedad de las vacas locas”, o EEB, en varios países europeos representa sólo uno de los ejemplos que existen sobre la forma en que el comercio puede contribuir a la propagación de enfermedades peligrosas. Asimismo, los mosquitos que transmiten la malaria se han encontrado a bordo de los aviones, a miles de millas de sus hábitats principales. También, se han embarcado mariscos infectados con la bacteria del cólera, desde América Latina hacia los Estados Unidos y Europa.

Pero de la misma forma en que la globalización incrementa la frecuencia y la facilidad con que las enfermedades pueden propagarse en todo el mundo, la misma también puede mejorar el acceso a las medicinas, a la información médica y a la capacitación que pueden ayudar a tratar o curar estas enfermedades.

Actualmente, tanto las compañías farmacéuticas como los gobiernos cuentan con la habilidad de envia medicinas a zonas remotas del mundo que resultan afectadas por los brotes de distintas enfermedades. Las instituciones y los profesionales que buscan facilitar el acceso a las medicinas y a otros tratamientos para la gente necesitada, ahora pueden utilizar las nuevas redes de distribución de productos y las tecnologías de comunicación y de transporte que ha promovido la globalización durante la última década.

Vivimos en una sociedad mundial, donde mundial significa unidad y globalidad pero también diferencia y pluralidad;  la globalización, como se entiende en este ensayo, es más que eso; son varias las lógicas que se superponen: tecnológica, ecológica, cultural, económica, política y social;  salud y ciudadanía surgen como una alternativa necesaria para dar cuenta de esa integración de diferentes visiones de la globalización;  la salud es inherente a todos los ciudadanos y no puede, por lo tanto, ser un bien de consumo sometido a la racionalidad del mercado o al asistencialismo, se convierte en un derecho social de carácter fundamental en estrecha conexión con la vida;  la solidaridad y la seguridad social se constituyen  medios para lograr los objetivos de la salud universal.
 
Relación globalización y salud

Berlinguer sustenta varios hechos y tendencias históricas acerca de la globalización sanitaria, tales como el deterioro y la internacionalización de los fenómenos relacionados con la salud; señala que la globalización en salud arrancó desde el descubrimiento de América por la difusión y el intercambio de las enfermedades en el mundo entero. En un principio se presentó la globalización microbiana del mundo y el uso de las modalidades terapéuticas, después la acción sanitaria internacional surgió para el control de las epidemias. Más tarde, vendrían las medidas protectoras de carácter global, gracias a un fuerte movimiento mundial entre países desde finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX
 
La globalización tiene serias influencias sobre la salud dado que esta se encuentra estrechamente conectada a las variables sociales y está determinada por factores económicos. Esta relación es doble, por una parte por los desarrollos internacionales  alrededor del mercado en general y de la salud en particular, por las formas que asume la respuesta social en salud pública; y, en segundo lugar, como consecuencia del empobrecimiento de la población a partir de la expansión capitalista a lo largo y ancho del planeta. Primero se globalizan los riesgos y las consecuencias negativas, se generalizan las

enfermedades y las epidemias agravadas por el debilitamiento de los servicios de salud y el recorte de presupuestos internacionales para la salud y sus organizaciones como la Organización Mundial de la Salud. En tanto, crece la industria de la salud, protegida por poderosos intereses económicos que a su vez limitan el acceso a la atención para la mayoría de la población.

La segunda vía de determinación de la globalización sobre la salud se da a través de la pobreza y deterioro de las condiciones de vida generan crisis en todas las situaciones de la vida cotidiana; lo resultante de todo ello es la precariedad en salud o el deterioro de las condiciones sanitarias.

Neri plantea algunos puntos de desequilibrio en la acumulación capitalista, que solo permiten algunos mecanismos compensatorios pero a su vez dejan una estela de inequidades, sus consecuencias han sido muy negativas sobre la salud, dada la fuerte determinación económica y sus impensables efectos sanitarios.

Al contrario, otros autores como Kunitz, señalan oportunidades y ventajas de la globalización sobre equidad y salud. Algunos grupos minoritarios se han visto favorecidos, pues les ha dado más visibilidad y posibilidades de movilidad, y ha contribuido a mejorar sus condiciones vitales, como en el caso de los indígenas.

Las consecuencias nefastas de la globalización sobre la equidad y la salud de las gentes o sobre el desarrollo personal, tienen connotaciones éticas importantes; autores como Kalekin vienen denunciando estas cuestiones para los respectivos entornos culturales y socio históricos. Una nueva ética de la salud pública empieza a surgir como reacción a la globalización, en torno a la degradación ambiental, la pobreza, la inequidad y los obstáculos al desarrollo sostenible. Algunos empiezan a plantear aspectos éticos alrededor de una buena gobernabilidad y relaciones adecuadas con la sociedad civil y la acción comunitaria para proteger la salud.

 Bibliografía/ Referencias

·         Dra. Margaret Chan. (2008). Globalización y salud. Organización Mundial de la Salud OMS, 10, 5.

·         Maria Visitación Sanchón Macías. (2014). Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Universidad de Cantabria , 13, 22.

·         Franco G, Álvaro Universidad de Antioquia. (2, julio,2002). La globalización de la salud: entre el reduccionismo económico y la solidaridad ciudadana. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 20, 18.

·         Krause, Richard M. “The Origin of Plagues: Old and New.” American Association for the Advancement of Science, vol. 257,no. 5073. August 21, 1992.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario