Conceptos de economía
Economía: ciencia que estudia cómo eligen
las opciones para la utilización de sus recursos y para producir, distribuir o
consumir, entre los diferentes individuos, bienes y servicios en corto, mediano
y largo plazo; también analiza los costos y sus efectos.
Microeconomía:
rama de la economía que estudia la conducta de entidades individuales como
consumidores, mercados, empresas, a los que se les llama también agentes
económicos.
Macroeconomía:
estudio del comportamiento de los agentes económicos en conjunto; estudio y
análisis del manejo de las cuentas, del producto y del ingreso de un país o una
región en un lapso determinado de tiempo.
Políticas públicas económicas: es la intervención del Estado
en la vida económica para que, con los recursos públicos, se consigan
determinados bienes y se generen los mayores beneficios posibles.
Economía de la salud: estudia cómo se utilizan los recursos para
satisfacer las necesidades de salud.
Oferta:
Cantidad de mercancía que puede ser vendida a los diferentes precios del
mercado por un productor.
Producto:
resultado de producción.
Producción:
actividades y operaciones que convierte algo en un bien de uso o utilizable.
Productividad: eficiencia en tiempo.
Producto nacional: medida en unidades monetarias del total de bienes
y servicios generados en un país en un periodo determinado.
Sectores económicos: la producción de un país está integrada por todas
las acciones económicas que en él se realizan.
Producto interno bruto: suma monetaria de los bienes y
servicios que se producen dentro del territorio nacional.
Depresión:
total suspensión del proceso de producción de un país.
Recurso o insumo: todo lo que se usa para producir un bien o un
servicio.
Capital:
dinero, fondos monetarios, bienes físicos y humanos empleados para producir
otros bienes.
Capital humano: orientación, destrezas y conocimientos de una
persona que pueden incrementarse invirtiendo en educación, capacitación o
experiencia.
Inversión:
emplear los recursos en aplicaciones productivas.
Financiar:
galicismo por costear, aportar capital a una empresa.
Valor:
consideración o aprecio de una persona o cosa.
Valor agregado: aportación que no es indispensable para concretar
un producto pero le da ciertas características de calidad.
Precio: es
la expresión monetaria del valor.
Costo o coste:
utilidad que se deja de recibir de las alternativas que no se escogieron
cuando, entre varias opciones, se eligió la que se considera mejor.
Costo intangible: es aquel que aunque está directamente relacionado
con la producción no tiene expresión corpórea.
Costo promedio o perdiem: es el costo total entre las
unidades producidas.
Costo marginal: es una variante del costo total que resulta del
aumento de una unidad en la producción.
Costos de transacción: costos en que incurren los
agentes económicos para crear un acuerdo contractual.
Costo directo:
está relacionado directamente con la producción o consumo de un servicio.
Costo indirecto: son los desembolsos o valores de los recursos que
no tienen relación directa con el proceso de producción o el consumo de un bien
o servicio pero influyen en el precio.
Costo oportunidad: es el costo de la mejor alternativa desechada.
Eficiencia:
obtener los máximos beneficios con el mínimo de recursos.
Eficacia:
obtener el resultado buscado, en sentido epidemiológico, corresponde a la
obtención de un resultado bajo condiciones reales de operación.
Racionalizar:
hacer uso adecuado de un producto; escoger la manera conveniente de lograr un
objetivo fijado.
Ahorrar:
reservar parte del gasto ordinario.
Maximizar:
escoger lo que más se ajusta a nuestras necesidades expresadas en gusto,
calidad, variedad o probabilidad de éxito.
Incertidumbre:
no tener un conocimiento seguro y claro de alguna cosa.
Demanda:
todo aquello relacionado con la producción y compra de un bien o servicio.
Necesidad:
es un sentimiento de falta, de insuficiencia.
Bienes y servicios: son todos los que de una u otra manera satisfacen
los deseos del hombre.
Bien o servicio público: es aquél cuyos beneficios se
difunden indivisiblemente a toda la comunidad, independientemente de que los
individuos decidan o no comprarlos.
Bien meritorio: es un derecho básico para todos.
Bien sustituto: es un bien que reemplaza a otro.
Bien intermedio: es aquel que se consume para alcanzar un fin.
Utilidad:
poder que tiene un bien o un servicio de satisfacer un deseo o una necesidad.
Utilidad total: es el beneficio total que una persona obtiene del
consumo de bienes o servicios.
Mercancía:
bien o servicio que se produce con el fin de intercambiarlo.
Consumo o gasto: desembolsar. Uso de un producto para satisfacer
necesidades.
Gasto público:
recursos que eroga el gobierno para cubrir servicios públicos.
Riqueza:
abundancia de bienes.
Subsidio:
socorro, ayuda o auxilio extraordinario.
Tercer pagador: es quien, fuera del proceso de la toma de
decisiones entre el proveedor y el consumidor paga, total o parcialmente, el
servicio.
Beneficio: bien
o servicio que se hace o se recibe; ganancia es sinónimo.
Industria:
es un conjunto de empresas que vende un producto o productos estrechamente
relacionados.
Presupuesto:
es un plan de contabilidad en el cual se indican los ingresos por recibir y los
gastos que se deberán cubrir.
Inflación:
aumento general y continuo.
Gravamen: es
igual a impuesto.
Calidad:
generar resultados satisfactorios para el consumidor y el productor.
Equidad:
es un concepto utópico, significa que todos deben recibir un bien por igual.
Intermediación: comprar un producto para después venderlo a un
tercero.
Externalidades: beneficios o costos que se extienden fuera del
binomio proveedor-consumidor, es decir, que afectan a otros productores o
consumidores y que el precio del mercado no toma en consideración.
Información asimétrica o preeminencia: es la diferencia de
conocimiento que existe entre los productores y los consumidores.
Selección o relación adversa: es aquélla en donde el
comprador o el vendedor piensan que pueden obtener mayor beneficio que el
pactado en un contrato.
Riesgo moral:
los prestadores y/o los consumidores modifican su conducta o actitud después de
un acuerdo, para actuar en tal forma que los beneficie a costa de la otra parte.
Ingreso:
son los salarios, los sueldos y todo lo que forma la compensación que se paga
al trabajo.
Elasticidad:
es la medida de sensibilidad, de la demanda o la oferta, ante un cambio.
Competencia:
Oposición o rivalidad entre dos o más sujetos que aspiran a obtener una misma
cosa.
Competitividad: grado de eficiencia con que se compite en el
mercado.
Mercado:
serie de transacciones que llevan a cabo los productores y los consumidores que
dan como resultado posibilidades de intercambio.
Mercado perfecto: es aquel que tiene muchos compradores y
vendedores, de manera que en las transacciones ninguno tiene impacto sobre el
precio.
Libre mercado:
es aquel en donde, teóricamente, el precio de la mercancía queda definido sólo
por la oferta y la demanda del producto, sin ser sometido a ninguna regulación.
Descuento a futuro: técnica que analiza los costos en función del
tiempo.
Pago de buena voluntad o disposición a pagar: es una técnica en la que se
trata de estimar la cantidad (en unidades monetarias) que el consumidor está
dispuesto a pagar sobre bienes que hipotéticamente mejoran su bienestar.
Grupos relacionados por diagnóstico: permiten calcular los costos
de atención e identificar los productos hospitalarios involucrados de acuerdo a
los diagnósticos emitidos.
Análisis de costo-identificación: responde a la pregunta:
¿cuánto cuesta una estrategia de diagnóstico o de tratamiento?.
Análisis de costo-minimización: es el análisis que considera
los menores costos que generan diferentes alternativas, cuyos resultados deben
ser idénticos.
Análisis de costo-utilidad: es el análisis de los
resultados (utilidad) o ganancia en calidad o cantidad de vida que genera la
elección de diferentes alternativas de diagnóstico o de tratamiento.
Análisis de costo-efectividad: en él se analizan los costos y
su relación con la obtención de los resultados buscados (efectividad) de un
diagnóstico o un tratamiento.
Análisis de costo-beneficio: mide el valor de los costos y
los resultados planteándolos en unidades monetarias estándar (beneficio) que
pueden ser comparadas con otros resultados en las mismas unidades.
Análisis de sensibilidad: son técnicas que identifican
suposiciones metodológicas críticas, o áreas de incertidumbre.
Referencias:
María
de los Ángeles Rodríguez-Ledesma,1 Camilo Vidal-Rodríguez. (11 agosto 2006).
Conceptos básicos de economía de la salud para el médico general. Unidad de
Cuidados Intensivos, Hospital General de Zona 3, Instituto Mexicano del Seguro
Social 2 Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), 5, 10.
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