domingo, 17 de abril de 2016

Conceptos de economía

Conceptos de economía
 Economía: ciencia que estudia cómo eligen las opciones para la utilización de sus recursos y para producir, distribuir o consumir, entre los diferentes individuos, bienes y servicios en corto, mediano y largo plazo; también analiza los costos y sus efectos.
Microeconomía: rama de la economía que estudia la conducta de entidades individuales como consumidores, mercados, empresas, a los que se les llama también agentes económicos.
Macroeconomía: estudio del comportamiento de los agentes económicos en conjunto; estudio y análisis del manejo de las cuentas, del producto y del ingreso de un país o una región en un lapso determinado de tiempo.
Políticas públicas económicas: es la intervención del Estado en la vida económica para que, con los recursos públicos, se consigan determinados bienes y se generen los mayores beneficios posibles.
Economía de la salud: estudia cómo se utilizan los recursos para satisfacer las necesidades de salud.
Oferta: Cantidad de mercancía que puede ser vendida a los diferentes precios del mercado por un productor.
Producto: resultado de producción.
Producción: actividades y operaciones que convierte algo en un bien de uso o utilizable.
Productividad: eficiencia en tiempo.
Producto nacional: medida en unidades monetarias del total de bienes y servicios generados en un país en un periodo determinado.
Sectores económicos: la producción de un país está integrada por todas las acciones económicas que en él se realizan.
Producto interno bruto: suma monetaria de los bienes y servicios que se producen dentro del territorio nacional.
Depresión: total suspensión del proceso de producción de un país.
Recurso o insumo: todo lo que se usa para producir un bien o un servicio.
Capital: dinero, fondos monetarios, bienes físicos y humanos empleados para producir otros bienes.
Capital humano: orientación, destrezas y conocimientos de una persona que pueden incrementarse invirtiendo en educación, capacitación o experiencia.
Inversión: emplear los recursos en aplicaciones productivas.
Financiar: galicismo por costear, aportar capital a una empresa.
Valor: consideración o aprecio de una persona o cosa.
Valor agregado: aportación que no es indispensable para concretar un producto pero le da ciertas características de calidad.
Precio: es la expresión monetaria del valor.
Costo o coste: utilidad que se deja de recibir de las alternativas que no se escogieron cuando, entre varias opciones, se eligió la que se considera mejor.
Costo intangible: es aquel que aunque está directamente relacionado con la producción no tiene expresión corpórea.
Costo promedio o perdiem: es el costo total entre las unidades producidas.
Costo marginal: es una variante del costo total que resulta del aumento de una unidad en la producción.
Costos de transacción: costos en que incurren los agentes económicos para crear un acuerdo contractual.
Costo directo: está relacionado directamente con la producción o consumo de un servicio.
Costo indirecto: son los desembolsos o valores de los recursos que no tienen relación directa con el proceso de producción o el consumo de un bien o servicio pero influyen en el precio.
Costo oportunidad: es el costo de la mejor alternativa desechada.
Eficiencia: obtener los máximos beneficios con el mínimo de recursos.
Eficacia: obtener el resultado buscado, en sentido epidemiológico, corresponde a la obtención de un resultado bajo condiciones reales de operación.
Racionalizar: hacer uso adecuado de un producto; escoger la manera conveniente de lograr un objetivo fijado.
Ahorrar: reservar parte del gasto ordinario.
Maximizar: escoger lo que más se ajusta a nuestras necesidades expresadas en gusto, calidad, variedad o probabilidad de éxito.
Incertidumbre: no tener un conocimiento seguro y claro de alguna cosa.
Demanda: todo aquello relacionado con la producción y compra de un bien o servicio.
Necesidad: es un sentimiento de falta, de insuficiencia.
Bienes y servicios: son todos los que de una u otra manera satisfacen los deseos del hombre.
Bien o servicio público: es aquél cuyos beneficios se difunden indivisiblemente a toda la comunidad, independientemente de que los individuos decidan o no comprarlos.
Bien meritorio: es un derecho básico para todos.
Bien sustituto: es un bien que reemplaza a otro.
Bien intermedio: es aquel que se consume para alcanzar un fin.
Utilidad: poder que tiene un bien o un servicio de satisfacer un deseo o una necesidad.
Utilidad total: es el beneficio total que una persona obtiene del consumo de bienes o servicios.
Mercancía: bien o servicio que se produce con el fin de intercambiarlo.
Consumo o gasto: desembolsar. Uso de un producto para satisfacer necesidades.
Gasto público: recursos que eroga el gobierno para cubrir servicios públicos.
Riqueza: abundancia de bienes.
Subsidio: socorro, ayuda o auxilio extraordinario.
Tercer pagador: es quien, fuera del proceso de la toma de decisiones entre el proveedor y el consumidor paga, total o parcialmente, el servicio.
Beneficio: bien o servicio que se hace o se recibe; ganancia es sinónimo.
Industria: es un conjunto de empresas que vende un producto o productos estrechamente relacionados.
Presupuesto: es un plan de contabilidad en el cual se indican los ingresos por recibir y los gastos que se deberán cubrir.
Inflación: aumento general y continuo.
Gravamen: es igual a impuesto.
Calidad: generar resultados satisfactorios para el consumidor y el productor.
Equidad: es un concepto utópico, significa que todos deben recibir un bien por igual.
Intermediación: comprar un producto para después venderlo a un tercero.
Externalidades: beneficios o costos que se extienden fuera del binomio proveedor-consumidor, es decir, que afectan a otros productores o consumidores y que el precio del mercado no toma en consideración.
Información asimétrica o preeminencia: es la diferencia de conocimiento que existe entre los productores y los consumidores.
Selección o relación adversa: es aquélla en donde el comprador o el vendedor piensan que pueden obtener mayor beneficio que el pactado en un contrato.
Riesgo moral: los prestadores y/o los consumidores modifican su conducta o actitud después de un acuerdo, para actuar en tal forma que los beneficie a costa de la otra parte.
Ingreso: son los salarios, los sueldos y todo lo que forma la compensación que se paga al trabajo.
Elasticidad: es la medida de sensibilidad, de la demanda o la oferta, ante un cambio.
Competencia: Oposición o rivalidad entre dos o más sujetos que aspiran a obtener una misma cosa.
Competitividad: grado de eficiencia con que se compite en el mercado.
Mercado: serie de transacciones que llevan a cabo los productores y los consumidores que dan como resultado posibilidades de intercambio.
Mercado perfecto: es aquel que tiene muchos compradores y vendedores, de manera que en las transacciones ninguno tiene impacto sobre el precio.
Libre mercado: es aquel en donde, teóricamente, el precio de la mercancía queda definido sólo por la oferta y la demanda del producto, sin ser sometido a ninguna regulación.
Descuento a futuro: técnica que analiza los costos en función del tiempo.
Pago de buena voluntad o disposición a pagar: es una técnica en la que se trata de estimar la cantidad (en unidades monetarias) que el consumidor está dispuesto a pagar sobre bienes que hipotéticamente mejoran su bienestar.
Grupos relacionados por diagnóstico: permiten calcular los costos de atención e identificar los productos hospitalarios involucrados de acuerdo a los diagnósticos emitidos.
Análisis de costo-identificación: responde a la pregunta: ¿cuánto cuesta una estrategia de diagnóstico o de tratamiento?.
Análisis de costo-minimización: es el análisis que considera los menores costos que generan diferentes alternativas, cuyos resultados deben ser idénticos.
Análisis de costo-utilidad: es el análisis de los resultados (utilidad) o ganancia en calidad o cantidad de vida que genera la elección de diferentes alternativas de diagnóstico o de tratamiento.
Análisis de costo-efectividad: en él se analizan los costos y su relación con la obtención de los resultados buscados (efectividad) de un diagnóstico o un tratamiento.
Análisis de costo-beneficio: mide el valor de los costos y los resultados planteándolos en unidades monetarias estándar (beneficio) que pueden ser comparadas con otros resultados en las mismas unidades.
Análisis de sensibilidad: son técnicas que identifican suposiciones metodológicas críticas, o áreas de incertidumbre.

Referencias:


María de los Ángeles Rodríguez-Ledesma,1 Camilo Vidal-Rodríguez. (11 agosto 2006). Conceptos básicos de economía de la salud para el médico general. Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital General de Zona 3, Instituto Mexicano del Seguro Social 2 Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), 5, 10.

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